Calipso en el cine
Ulises (1954)
Película doblada al español |
Ulises fue La primera gran adaptación cinematográfica de la Odisea y se estrenó en 1954.
Producción Italo-Franco-Norteamericana, se la considera tanto un antedecente del péplum como del género mitológico en el cine.
Fue protagonizada por Silvana Magano, sex simbol italiana, Kirk Douglas y Anthony Quinn, dirigida por Mario Camerini, Mario Bava y producida por Dino de Laurentiis.
Dentro de una duración media, el guión en el que trabajaron siete guionistas logra una síntesis con excelente dinámica considerando el cine de la época.
Para esto, se toma un enorme permiso, seleccionando solo algunos de los episodios e inclusive modificando trama y personajes respecto del libro original.
Llama la atención la importancia de la imagen de Silvana Magano, la protagónica femenina tan destacada respecto de Kirk Douglas, una estrella americana.
Se puede pensar en una decisión de la producción, predominantemente italiana, pero al ver el film otra razón.
Uno de los cambios más significativos, es la fusión Circe-Calipso-Penélope.
Para evitar excesiva extensión y darle lógica a la narrativa, se eligió a Cirse y así incluir la metamorfosis de los compañeros de Ulises en cerdos.
A su vez, Cirse logra lo que en realidad hace Calipso en la historia original, retenerlo y conquistarlo con un recurso brillante: ¡Cirse es la misma actriz que Penélope! Silvana Magnano es aprovechada en su doble rol y de esta forma se justifica que Ulises termine enamorándose de ella; desde el primer momento que la ve, la evoca como su mujer.
De allí en más, en la película los compañeros le reclaman partir, Ulises desea quedarse, su tripulación parte y naufraga. Entonces Ulises se angustia y reemprende su retorno. El guión omite a Atenea, Zeus y el mandato Divino.
En esta película no hay participación de los dioses mitológicamente hablando, lo religioso se liga a lo moral siguiendo la mirada judeo-cristiana.
Penélope |
Circe/Calipso |
El cambio y la fusión de las tres féminas en una, aunque resulte bizarro, otorga efectividad narrativa y permite pensar en los personajes con otra mirada.
Cabe destacar que filmada en la posguerra, no fue una película de presupuesto hollywoodense, lo que también podría explicar la decisión.
Sin embargo para nosotros fue un verdadero descubrimiento encontrar esta Cirse-Calipso-Penélope y pudimos reconocer en el mismo personaje a las tres mujeres.
Para el que guste del cine en general y del clásico en particular, vale la pena verlo. Aquí va el enlace.
El encuentro con Nausícaa al comienzo del film (canto VI) |
Kirk Douglas y Silvana Magnano |
La Odisea (1997)
Trailler |
Cuarenta y tres años después del estreno de Ulises, con producción de Nicholas Meyer y
Francis Ford Coppola llegó esta versión de la odisea en un formato de película televisiva o miniserie de dos capítulos con un gran presupuesto para televisión, pero reducido según los altos estándares del cine que ya corrían por esa época.
Su narrativa, al contar con casi el doble de tiempo (173’), representa más fielmente el libro original.
Los efectos especiales de esa época permitieron representar el universo Homérico con mayor realismo fantástico.
La producción ganó un emmy, fue candidata a dos premios globos y en su elenco se destacan Armand Assante, Greta Scacchi, Irene Papas, Isabella Rossellini, Bernadette Peters, Christopher Lee y Vanessa Williams.
Esta versión incluye muchos más episodios que la vieja péplum, y desde ya, aquí calipso tiene su espacio narrativo y su isla.
Desde la caracterización se eligió una actriz de tez morena que rompe con el esterotipo rubio que aparece en la original Odisea.
Sin embargo el comportamiento del personaje está mucho más cercano al de Homero.
Puede verse a una Calipso poderosa, seductora y sensual, que atrapa a un Odiseo debilitado a ante sus encantos.
Calipso |
Comentarios
Publicar un comentario